domingo, 23 de mayo de 2010

LAGOS QUE DESAPARECEN Y MARES QUE SE CONTRAEN.

El agua y nuestro planeta en peligro!!

Listebilde

El lago Chad en África oriental se ha contraído un 5%. El mar de Aral, en Asia central, está retrocediendo y gradualmente se va convirtiendo en un desierto. En Israel, el retroceso de la orilla del lago Tiberias, -también conocido como el mar de Galilea-, a veces permite que los propios mortales caminen por donde estuvo el agua una vez. Miles de lagos en China han desaparecido por completo. Las desviaciones de agua de ríos en India y Pakistán que permitieron doblar el área irrigada durante las últimas cuatro décadas, han agotado muchos lagos. En total, más de la mitad de los 5 millones de lagos del mundo están en peligro.

Las desviaciones en los ríos han hecho disminuir el suministro de agua en los lagos provocando un cambio en el clima de su entorno. Al perder la capacidad de almacenamiento de avenidas de agua, los lagos desaparecidos ya no pueden usarse como colchón para apaciguar las inundaciones. La salinidad del lago norteamericano Mono supera por 3 veces la de los océanos Abril, 2005. Durante más de 4.000 años, los campesinos han desviado el agua del río para regar cosechas en áreas secas y durante estaciones secas, reduciendo el caudal que llegaba a los lagos y a los mares próximos. Durante el último medio siglo el uso mundial de agua se ha triplicado, creciendo más rápidamente que la población. La irrigación representa actualmente dos terceras partes del uso global de agua. Con la difusión de bombas eléctricas o alimentadas con diesel, la extracción del agua subterránea en algunas áreas ha excedido la recarga de la precipitación, provocando también el descenso de los niveles de los lagos y el de las aguas freáticas...La situación es preocupante, por ello presento en esta lista algunos de los lagos que están desapareciendo y los mares que se hacen pequeños.


El mar de Aral se convierte en un desierto

Rodeado de desiertos, el mar de Aral de 5 millones de edad, es uno de los lagos más antiguos del mundo. Durante los recientes años 60, cubría cerca de 66.000 kilómetros cuadrados y contenía 1.000 kilómetros cúbicos de agua. Dos ríos, el Amu Darya y el Syr Darya, alimentaban el lago con unos 65 kilómetros cúbicos de agua cada año. Hoy, sin embargo, la irrigación de extensos campos de algodón ha drenado los ríos, reduciendo la afluencia anual a solamente 1.5 kilómetros cúbicos. Consecuentemente el Aral ha perdido cuatro quintas partes de su volumen y se ha fracturado en dos secciones. El litoral del mar de Aral ha retrocedido hasta 250 kilómetros, dejando atrás un desierto salado. Los Naciones Unidas estiman que cada día 200.000 toneladas de sal y de arena que contienen los productos químicos agrícolas residuales y los metales pesados del fondo del mar destapado son llevadas por el viento y descargadas en tierras de labranza en un radio de 300 kilómetros, destruyendo pastos y campos agrícolas. La contaminación del aire, de la tierra y del agua ha dejado una herencia de enfermedades tales como cáncer, cólera y tifus. Se ha destruido la industria pesquera que una vez fue enormemente prolífica. La creciente demanda de agua está haciendo desaparecer otros lagos alrededor del globo. Las desviaciones para la irrigación de las aguas que alimentaban el lago africano Chad se han cuadruplicado entre 1983 y 1994. El alto consumo combinado con bajos niveles de precipitación desde los años 60, ha provocado que el lago se haya contraído un 95%: desde 25.000 kilómetros cuadrados a 1.350 kilómetros cuadrados durante los últimos 35 años.

Miles de lagos desaparecidos en China

El sobrebombeo de agua subterránea en la provincia de Hebei en China ha hecho descender el nivel freático de agua provocando la pérdida de 969 de los 1.052 lagos de la provincia. En la región de Madoi, en la provincia de Qinhai en el noroeste de China, la primera por la cuál fluye la corriente principal del Río Amarillo, una vez tuvo 4.077 lagos. Durante los últimos 20 años, más de la mitad han desaparecido. En 1998, el río más grande de China, el Yangtze, provocó una devastadora inundación, causando la muerte de 3.600 personas y más de $30 mil millones en daños. Las inundaciones fueron atribuidas en gran parte a la tala de bosques y a la pérdida de más de 13.000 kilómetros cuadrados del área lacustre en el trazado medios y más bajos del Yangtze. Antes de la inundación, unos 800 lagos habían desaparecido enteramente, privando al río de su capacidad de almacenaje y de protección de inundaciones. Después de las inundaciones el gobierno chino se comprometió a varias acciones de restauración de los bosques y los lagos.

Lagos secos y contaminados ( eutrofización )

Los lagos están siendo no solamente drenados; también están muriendo de la contaminación. Residuos de granjas, aguas residuales, y el polvillo de nitrógeno procedente de la quema de combustible fósil fertiliza los lagos, causando un exceso de algas y de crecimiento vegetal que agota el oxígeno del agua y mata la vida animal acuática. Tal eutrofización plaga más de la mitad de los lagos en Europa y Asia, 41 por ciento de los de Suramérica, y 28 por ciento en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario